Tres fotógrafos bajo la luz de Cuba.
Una serie para adentrarnos en la obra de Raúl Cañibano, José María Mellado & Héctor Garrido.
Cuba y la fotografía son los dos puntos inspiracionales que unen la historia de tres fotógrafos con una trayectoria nacional e internacional relevante: Raúl Cañibano, José María Mellado y Héctor Garrido. Una historia que ahora se narra no solo en imágenes sino también en una serie documental que bajo el título ‘Tres fotógrafos bajo la luz de Cuba’ se adentra en las memorias, imágenes, viajes y escenas compartidas por dichos autores durante muchos años.
Dirigido y producido por Laura de la Uz y el propio Héctor Garrido, la serie transcurre en 8 capítulos en cuyos títulos se develan los temas abordados en cada uno de ellos: el encuadre, la inspiración, los lugares, la luz y el color, la técnica y la esencia de la imagen. En diálogo a tres, distendido, los tres fotógrafos nos van narrando sus peripecias artísticas que quedan detrás de cámara y que en pocas ocasiones tenemos el gusto de conocer. Nos cuentan qué los mueve o inspira, cómo construyen sus imágenes, a partir de lenguajes muy propios que a día de hoy les diferencia y distingue a cada uno de ellos, como bien expresa el propio Héctor Garrido:
“Los tres, Raúl Cañibano, José María Mellado, como yo hacemos fotografías radicalmente distintas tanto en la concepción como en la ejecución. Raúl Cañibano hace conjuntos grupales en fotografías callejera o rural, Mellado trabaja una fotografía reposada de paisaje donde el mismo hecho de colocar un trípode ya está marcando la profundidad inspiratoria del momento, quiero decir, que hay una ejecución del momento lenta que es muy importante. Trabaja sobre las luces, sobre la diferencia de luces. Y yo (Héctor Garrido) trabajo un mundo medio onírico que a veces estoy basándome en lo puramente geométrico, como en mi trabajo de fractales, y otras veces en visualizaciones de rostros que guardo en la memoria y quiero de alguna manera volver a mostrar a través de mi fotografía en personas con las que estoy trabajando.”
“Tres fotógrafos bajo la luz de Cuba”, nos muestra la mirada de tres autores que a partir de un espacio físico y simbólico común retratan realidades diferentes, a partir de motivos que van variando, y encuentran en sus encuadres otra lectura. De una punta a otra de la isla han viajado buscando paisajes, personajes, motivos, historias, escenas que se eternizan en el lente y la técnica de cada uno. La serie es una excelente excusa para conocer más de la producción fotográfica de Garrido, Mellado y Cañibano, como muchas veces se les suele reconocer porque ya su impronta es importante.