Exposición fotográfica «Una aproximación visual a la guitarra» VII
Como parte de la 42ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, del 29 de de junio al 16 de julio, 2023 la Plaza de las Tendillas de Córdoba acogió la exposición fotográfica ‘Aproximación Visual a la Guitarra’ VII. El proyecto -que vio la luz en 1992 y celebró en esta ocasión su séptima edición- está considerado, a día de hoy, como uno de los eventos más relevantes producidos en las últimas décadas en España, al ser la única colección fotográfica creada alrededor de este instrumento que existe en el mundo.
Comisariada por José F. Gálvez, y tras más de 10 años sin que se realizase, la muestra ha reunido la obra de cuatro reconocidos fotógrafos españoles. José Lara Cordobés (Córdoba), Pilar García Merino (Madrid), Marisa Vadillo (Córdoba) y José María Mellado (Almería), que son los autores invitados a esta exhibición para presentar su visión personal y artística sobre la guitarra, a través de seis obras realizadas por cada uno de ellos.
Este año el proyecto contó, además, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), y tras seis convocatorias que han dado lugar a la existencia de una colección de más de 150 obras resguardadas en el Archivo Municipal de la ciudad, suma la producción de estos importantes fotógrafos quienes han propuesto una mirada muy peculiar sobre la guitarra, a partir de la relación entre la música y el lenguaje fotográfico.
Desde una visión personal, con estilos y estéticas diferentes, cada uno de ellos ha dado vida a obras que permiten indagar en la historia, pasado, relevancia y trascendencia de este instrumento en el contexto español, así como en el valor simbólico que ostenta a día de hoy.
“La guitarra y mi tierra” ha sido la premisa que ha guiado al fotógrafo José María Mellado para dar vida a las piezas que han formado parte de la exposición. Las fotografías rinden homenaje a Almería, a su tierra y a su gran tradición e impronta en la historia de la guitarra española; una tradición que como bien plantea pervive hasta nuestros días.
Como bien expresa José María Mellado en el texto escrito a propósito de la muestra “(…) para este proyecto he usado dos guitarras muy especiales: una Gerundina, salida del taller de Gerundino hijo, y cómo no, una réplica de “La Invencible” construida por Joaquín Pierre.(…) Mi tierra, que ha visto nacer estas famosas guitarras, es sol y es mar, también roca pelada, cuevas que son hogares, y la mina. Y así he querido representar este instrumento del que sigo hechizado desde que tenía 12 años, cuando esperaba ansioso el siguiente día que me tocaba clase con Richoly.”
Desde las fotografías oníricas de Pilar García Merino, la serie de José Lara, el réquiem de Marisa Vadillo hasta las fotografías realistas de José María Mellado, se ha dado vida a composiciones en las que la guitarra es la única y auténtica protagonista para hablar de una impronta que pervive hasta nuestros días. Se trata este, por tanto, de un proyecto único en el mundo. Con lo cual, ser retomado ha significado recuperar un legado importantísimo que como bien han resaltado todos los implicados, constituye la única colección existente en España dedicada de manera íntegra a la guitarra.